jueves, 19 de marzo de 2015

Entrevista a MOURNING SUN

                                                    

                                                    Entrevista a Mourning Sun
                                                       Por Necthor Quevedo
                                                               19-03-2015

                           

                  https://soundcloud.com/mourningsuncl/vena-cava-promo-version


Buenas, un gusto, ¿Cómo estas, Ana Carolina?

Preséntanos a Mourning Sun y coméntanos sobre su gestación, sus integrantes y la función de cada uno en la banda.


Hola Necthor! En primer lugar agradecemos tu interés en saber de Mourning Sun y tu apreciación hacia nuestra música.

Mourning Sun es una banda de Doom Metal Avant-Garde formada en 2013. En 2014 iniciamos un trabajo más definido y estructurado, con miras a la grabación y producción de un EP, el cual saldrá a partir de abril de 2015.

Mourning Sun nació de la idea de nuestro tecladista, Eduardo Poblete, quien siempre deseó crear una banda con influencias del doom metal de los años noventa. Eduardo se contactó con Claudio Hernández (Mourning Sun – Magnanimvs), quien está a cargo de las baterías y composiciones de algunos temas de nuestro primer EP.

Luego me uní al proyecto. Fue algo instantáneo pues realmente pensé que lo que escuchaba, que en ese momento eran bases, eran exactamente lo que buscaba desde mi visión musical como vocalista y creadora de líricas. ¿Cómo no aportar con mi trabajo en ello?

Recientemente se unió nuestro guitarrista Sebastián Castillo, quien ya ha demostrado ser un gran aporte compositivo para la banda. Posee mucho conocimiento teórico y nos complementa perfectamente. Estamos muy contentos por su incorporación a Mourning Sun.

Ustedes son una banda autofinanciada. ¿Han recibido alguna oferta de algún sello chileno o extranjero o por el momento prefieren trabajar así?

Hemos autofinanciado todo lo que hacemos, desde nuestros equipos para tocar y homestudios, hasta la producción, grabación en estudio profesional y fotografías. Todo es para la banda pues la música para nosotros es una necesidad. Queremos mantenernos así por lo menos hasta la salida de nuestro EP. Este será enviado a todos los sellos posibles, extranjeros principalmente.



Son una banda que recién parte como tal, ad portas de sacar este EP llamado VAHO. Ya tienen dando vueltas un adelanto del track “Vena Cava”. ¿Cómo ha sido la producción de su EP, cuando podremos ver el nacimiento de VAHO en su totalidad y cómo ha sido trabajar con Rodrigo Morris considerando su trayectoria musical con Mar de Grises?
Gracias por esta pregunta.

El track que se encuentra en Soundcloud pertenece a la versión promo del EP. Esta anda dando vueltas en formato físico en Europa, pues en octubre realicé un viaje a Bélgica y llevé 33 copias. Eso quedará ahí para el futuro fanático true: Mourning Sun sólo llega hasta el promo de 33 copias de 2014 jajaja!

Sólo queda un par de semanas para que salga VAHO (Visions and Hidden Oracles), el layout y textos serán diferentes al promo.

Trabajar con Rodrigo Morris ha sido realmente un acierto, así como nuestros mismos progresos musicales desde el día en que le presentamos lo que teníamos. Estamos muy agradecidos por haber entablado este lazo, pues tenemos gran afinidad en nuestros gustos musicales. En lo personal, admiro mucho su trabajo con Mar de Grises pues eso es algo innegable. La experiencia de Rodrigo y nuestras pretensiones como banda han sido una mezcla perfecta para avanzar hacia nuestra profesionalización. Nos ha impulsado incluso a tomar clases permanentes: canto, piano, batería, etc. Estamos en eso, en el EP, componiendo más temas, preparando todo.

Coméntanos sobre el concepto lírico del álbum!!!

Todas las letras y conceptos están creados de acuerdo a ideas que tuve en ciertos momentos y que se potenciaron al escuchar la música. Realmente no sé de dónde vienen, simplemente están y se consolidan en el sonido. Agradezco la posibilidad de crear letras, conceptos y darles mi propia interpretación e intencionalidad en la música.

Las letras son visiones. Estas visiones no pueden tratarse de forma somera, sin peso específico. Para mí es mejor no continuar ahondando en ello pues cada uno aprecia la música de forma diferente y esa es una especie de magia o secreto que siempre existirá, y me refiero a toda la música
.

¿Cuáles son sus influencias como banda?

Estamos muy influidos por el doom y el black metal de los noventa, así como el folk escandinavo, el avant-garde y el occult rock.

En la parte musical podemos mencionar a In The Woods, The 3rd & the Mortal, Ulver, My Dying Bride y Anathema antiguos, Draconian, Peccatum, Star of Ash, y muchas bandas o artistas más.

En la parte vocal: Diamanda Galás, Kari Rueslatten, Ann-Mari Edvardsen, Ihriel, Liz Fraser y Anneli Drecker son mis influencias principales, pero también me influyo mucho por vocalistas masculinos: Garm, David Eugene Edwards de Wovenhand, Ihsahn, etc, así como por el folk: Emma Härdelin, Jenny Wilhelms, Ulla Bendixen, etc.

Revisando información de la banda, sé que estuvieron promocionando en Europa y Brasil. ¿Qué puedes decirme de esto, cómo fue la recepción de quienes pudieron escuchar el avance?

El primer promo corresponde a las 33 copias físicas de VAHO. En octubre viajé a Europa a un festival y llevé esas copias. Las entregué a diferentes personas, integrantes de bandas y gente del público. Nos han escrito de vuelta al correo, agregado a facebook, sobre todo Draconian, a quienes les gustó mucho! Tras algunas conversaciones, esperamos poder tocar juntos en el futuro. En Brasil también hubo muy buena recepción, principalmente de la banda Mythological Cold Towers. Entablamos una amistad que también se proyecta a un evento conjunto, en Brasil y luego en Chile. Las críticas señalan que es un sonido fresco e innovador, en relación con las bandas doom con voz femenina, corriente que no tuvo una evolución dentro del mismo estilo. Podría apenas citar la misma evolución que tuvo The 3rd & The Mortal hacia el Painting on Glass o Nightswan, por otro lado los proyectos de Cecilie Langlie y Tom Simonsen como referentes: Skumring, Vagrant God, Omit, Havnatt, etc. Estamos contentos con este reconocimiento, más aún por venir de personas conocedoras. Falta mucho por recorrer.

Escuchando su track avance “Vena Cava”, no puedo dejar de comentar el aura y espíritu que tienen de bandas antiguas que con su voz femenina marcaron una senda para agrupaciones venideras ,pero en mourning sun se aprecia el aire fresco ,seguramente tendrá criticas muy buenas.-

Bueno, esta es sólo mi apreciación. ¿Qué puedes decirme al respecto?







Estas son bandas que conocemos muy bien, que nos gustan o han gustado bastante y algunas son incluso un deber en el acervo musical de los amantes de este estilo. Hoy la música va más allá de todo. Va en una propuesta integral. Más allá del decir algo. Que ese algo repercuta en la sensibilidad y apreciación de las personas. Esto lo decimos en primer lugar como amantes de la música, pues primero es eso lo que somos.

Esta amalgama llamada Mourning Sun es el resultado de muchos años de apreciación musical, preparación para hacer frente a la escena actual, deseo de expresar con inteligencia, pensado de buena forma y, por sobre todo, con mucha humildad. Sólo somos un instrumento más, el resto lo dirá la música por sí sola. Dejemos eso implícito que no sabemos de dónde viene ni vendrá. Quizá dónde nos lleve todo esto...

¿Puedes comentarme sobre el Coverart de VAHO? ¿Cuál es la interpretación que Tratan de dar al oyente?

Claudio, además de ser el baterista, es diseñador profesional y está a cargo del Coverart.

VAHO es una onomatopeya, significa vapor, niebla. Si al emitir ese vapor por tu boca pones tu mano frente a ella, o si haces esto frente a un espejo, por ejemplo, el sonido que escucharás es “v-a-h-o”... justamente.

Asimismo, como acrónimo en inglés: Visions and Hidden Oracles, tratamos de representar aquellos signos que están en nuestro conciente físico y espiritual pero que son oráculos escondidos. Por ello elegimos una representación de la fauna chilena que es muy difícil de encontrar, puede que nunca lo encuentres. Una de las reacciones que percibí en Europa es que algunos artistas o gente del público tomaban el disco e inmediatamente tocaban la portada y decían qué interesante y atrayente la encontraban. Otros incluso olieron el disco: esa fue la primera impresión. Quedaron sorprendidos cuando les mencionaba el significado de Vaho y decían “v-a-h-o...” Yes, you're right!

Pretendemos simbolizar con precisión e inteligencia imágenes y naturaleza de nuestro país sin caer en lugares comunes. Hemos viajado por Chile en busca de inspiración y eso es lo que iremos representando en el todo.

¿Planes de conciertos a futuro y alguna posibilidad de verlos en regiones?

Sin duda. Ya tenemos una primera fecha confirmada en Santiago que probablemente sea nuestro debut y pronto daremos notificias. El lugar donde partiremos es excelente y agradecemos desde ya esta invitación. Hemos recibido propuestas para ir a Concepción, mi ciudad natal. Por el momento no informaremos nada apresurado, pues estamos preparándonos para todas las invitaciones que recibamos.

¿Qué podemos esperar de Mourning Sun para el futuro?

Ni siquiera nosotros sabemos determinar el impacto que tendrá o no nuestro trabajo.

Queremos hacer las cosas bien, retribuir a la música lo que nos ha dado.

Luego de esta primera etapa iremos por el LP. Geográficamente estamos pensando en grande, pero sin perder el rumbo ni la humildad.

Muchas Gracias por la Entrevista ,saludos desde Copiapó.

Muchas gracias a tí por apoyar a Mourning Sun y un abrazo a todos los integrantes del grupo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario