lunes, 12 de octubre de 2015

ENTREVISTA A OPUS VII Melodic Doom/Death Metal







Hola Rodrigo, como estas? gracias por tu tiempo y conceder esta entrevista para Dark art of Doom and Desolation Chile

Gracias a ti Nector al tiempo y dedicación que le has dado a la escena (que está un poco alicaída) y en particular a nosotros.

¿Cuéntame un poco sobre la banda, quien son y desde cuando se encuentran activos?

La banda nace por allá en el año 1994, cuando estábamos cursando la enseñanza media. En ese momento Rodrigo y Andrés (guitarras) eran vecinos de cuadra, y entre pasar la tarde guitarreando y tocando covers de otras bandas, se comenzó a formar de apoco una banda. Al principio éramos solo amigos tocando, pero ya después de 2 años de estar tocando covers para pasar el tiempo se comenzó a trabajar en temas propios. De esa época quedamos Andrés, Camilo y yo, Camilo sería nuestro vocalista por varios años.
Una vez asumido que seríamos una banda, decidimos hacerlo más "profesional" e incorporamos un bajista estable (Jorge, que aun toca con nosotros), un tecladista y una soprano.
Nuestro nombre viene de esa época, en donde entre risa y broma salió el nombre OPUS VII, solo porque éramos 7 los integrantes.

Revisando información sobre su discografía me encontré con lo siguiente, cuentan con un demo y un disco del 2013

..From Ashes Demo 2008 
Prima Opus Magnum Full-length 2013

Como fue la Recepción y aceptación de este ultimo?, el cual ya tiene dos años prácticamente de haber sido lanzado al mercado?

La aceptación de este LP ha tenido buena acogida, con varias opiniones y críticas. Mucha gente nos ha contactado para tener su copia y cada vez que nos ven en vivo siempre es recibida una felicitación por parte del público.
Pero ya a dos años de haberlo sacado, son varios los sentimientos que tenemos por este trabajo.

Puedes hablarme sobre el aspecto lírico de sus composiciones de que hablan a modo general?

Justo es parte de lo que te comentaba anteriormente. Este trabajo si bien fue creado por varios años. (Con un tema que lleva cerca de 10 años compuesto), solo se tenía hecha la música
No hubo un trabajo conciso y consensuado en las letras de parte de nuestro antiguo vocalista. Después de que se retirara durante la grabación y quedara yo haciendo las voces, se decidió revisar la temática de cada una de las letras y readecuarlas a la postura de cada uno de los miembros.
En este caso adecuamos muchas de las letras que tenían una temática de culturas antiguas y las convertimos en temas de crítica a la vida. Muchas cosas de tipo decepciones de la vida o directamente Historias Ficticias.


En qué proceso se encuentra Opus en este momento como banda?

Ahora estamos dedicándonos a componer nuevo material. Es un proceso totalmente nuevo en nuestra banda, pues hemos cambiado la metodología de trabajo. Las letras ya están inmersas en la canción, hay un enfoque mayor en los juegos de voces, que no se vio en nuestro primer LP, debido a que no se trabajó esa parte por nuestro antiguo vocal
Tenemos más libertad de crear y de "investigar" en el sonido que queremos ahora.

Entonces por lo que entiendo el trabajo vocal será mas trabajado y cuidado, el cual vendría a darle un aire nuevo y fresco al momento de interpretar sus composiciones?

En este disco  tuve solo dos meses para aprender a cantar gutural después de que nos dejara nuestro antiguo vocal (la grabación del disco fue traumática). Este poco tiempo de entrenamiento se ve reflejado en que muchas veces la voz es un poco plana a lo largo de los temas, solo hay 3 canciones que tienen una pequeña variación con voces limpias.
Ya han pasado varios años y he aprendido a darle muchos más matices a las voces, y he tratado de explotar mas la faceta de las voces limpias, para darle otro aire a las nuevas composiciones. Es ahí donde se viene el cambio de enfoque en los temas.

¿Puedes Nombrarme por lo menos 5 bandas chilenas de tu gusto 
de cualquier estilo?

A título personal te puedo separar los estilos. Dentro del metal estaría Poema Arcanvs, Mar de grises, A sad bada.
Ya en otros estilos me gusta mucho Bauda, Saidu es una banda increíble que me llamó mucho la atención.
Folkheim es tremenda banda también

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Las influencias de la banda marcadamente es Paradise Lost, My Dying bride y Anathema
ya luego viene un poco de Cynic y Death

¿Qué opinas del Doom Metal Chileno?

El doom ha estado medio a la baja últimamente, no ha sonado como hace un par de años donde hubo un boom en el movimiento. Hay muchas bandas que merecen ser conocidas pero no se ha dado la ocasión, tanto porque al público ya no le llama tanto la atención, porque está complicado últimamente realizar una tocata. Los lugares se han ido cerrando, otros abren, pero se siente que la escena está un poco complicada.


Si bien es cierto el Doom no es un estilo masivo en Chile, pero resumiendo en la convocatoria del compilado Dark Art of Doom and Desolation donde participaron ustedes y 39 bandas más. Quedando fuera cerca de 30 y muchas que se encontraban en proceso de composición, si bien no hay apoyo con lugares pero si hay bastantes bandas a la hora de buscar!!

Exactamente, es como un movimiento más under y que está latente. Como un gigante dormido quizás. Al que le ha gustado el doom siempre lo seguirá escuchando, pero las tocatas no reflejan eso.

El otro día me comentaste sobre una sorpresa a mediano plazo por parte de OPUS VII, que es lo más próximo para ustedes como banda?, volviendo un poco a la pregunta inicial de la entrevista

Lo que se viene en el inmediato plazo es la liberación de nuestro primer video. Será del tema The path of fire. Está en proceso de agregarle los últimos filtros y montaje. Ya está todo filmado y esperamos ya salga dentro de unas cuantas semanas. Por mientras podemos compartir un pequeño making of del video y algunas fotos del trabajo que realizamos.





Algunas palabras al cierre de esta pequeña entrevista y demás esta decir que tienen el apoyo por parte de Dark art Of Doom And Desolation .

Quisiera agradecer en primera instancia a tu labor y ganas de que las bandas chilenas se den a conocer. El compilado fue una genial idea y eso se ve reflejado en que ese agotaron las copias en nada de tiempo. Por mientras queremos dejar invitados a los lectores que nos escuchen y que difundan nuestro trabajo. Estamos en spotify para que nos puedan recomendar y que nos vayan a ver en vivo, que ya vienen fechas para este fin de año, y el inicio del otro.


Muchas gracias por tiempos Rodrigo, saludos de Tierra Amarilla, Copiapó

De nada. Gracias a ti por todo!

contacto  y enlaces 
making of del video:https://www.youtube.com/watch?v=I3-C0s4qs-g
canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCC51qTSjzgAy45a75QWFKOA/videos
spotify: https://open.spotify.com/album/7bYGI2l0onRAMTroWIfiA8
www.facebook.com/opusvii
opus.siete@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario